La Huertita Urbana

...en la ciudad y en macetas

La historia..

Se me ocurrió empezar en esto porque mi abuela me regalo una plantita de Albahaca, claro que ella vive en el campo y yo en un 2 amb... y ahi arraque, fui a comprar semillas de todo lo que encontré, macetas...y aca estamos...

¿Sos nuevo en esto?

¿Queres cultivar en macetas y no sabes como empezar? Te puedo mostrar toda la información recolectada de un montón de páginas (el Blog de Picarona, La Germinadora, etc.) La información esta orientada para Argentina contemplando nuestro clima, ya que muchas páginas son del Hemisferio Norte en donde el clima puede variar. Entra a Huertita

Mis primeros cultivos: El semillero


Bueno, este es mi primer semillero. Se los presento. Decidi comprar esto en Easy ($ 10) para probar la siembra en almácigo que tambien le dicen a esto. El proceso es simple, se siembra aqui hasta que germinan las semillas en aprox 10 a 15 días y alli se realiza el transplante a su lugar definitivo.

Aca en esta foto pueden ver directamente como viene el propagador de siembra de origen, incluso trae un paquete de semillas de Tomate Platense, que obviamente fue sembrado en el mismo. Vamos a ver que es lo que pasa?!?.




Asi se ven las semillas que venian en el pack, esperemos que germinen bien y sanitas.








Aca ven las semillas de Lechuga Mantecosa que puse tambien en el propagador, ni me hubiera imaginado que eran asi las semillas!!!!!





El proceso sería así, colocan tierra en cada uno de los propagadores y las semillas a 1 o 2 cm de profundidad, por ultimo las riegan como se ve en esta foto, si es con un pulverizador mejor.







Y listo el pollo....el almácigo, lo tapamos con la tapa para que junte buena humedad, lo que va a favorecer la germinación...y a esperar.








Saludos y que sea de utilidad

La Huertita Urbana

Semillas: Tomate


Producción de semillas

Cada semilla de tomate está encerrada en una pequeña envoltura gelatinosa conteniendo substancias químicas que obligan a la semilla a permanecer en estado adormecido. Sin esta envoltura gelatinosa, las semillas germinarían fácilmente en el medio caliente y líquido que constituye el interior del fruto.

En la naturaleza, los frutos caen de la planta, se pudren y el proceso de fermentación destruye esta envoltura gelatinosa.

El jardinero que desee preparar sus propias semillas de tomate debe reproducir este proceso de fermentación artificialmente. La metodologías es de lo mas sencilla. Se cortan los tomates en dos partes y se extraen de estos las semillas y el jugo que se vierten en un recipiente. Se puede añadir un poco de agua ya que esto parece favorecer, en determinadas ocasiones, el proceso de fermentación.

Este líquido se deja varios días hasta que se forme en la superficie una capa de moho. Esta fermentación tiene como agente principal a Oospora lactis y ésta permite eliminar las efermedades bacteriaras.

El tiempo de fermentación varía según la temperatura del ambiente. Es necesario, no obstante, ejercer la mayor vigilancia, durante los días mas calurosos del verano, porque el proceso de fermentación puede efectuarse en menos de 48 horas. En este caso, si uno espera demasiado, se arriesga a perder las semillas que, liberadas de su protección gelatinosa, empiezan a germinar alegremente en un medio totalmente favorable, es decir líquido y muy caliente.

Por consiguiente, cuando el proceso de fermentación esta terminado, se lleva a cabo la limpieza de las semillas pasandolas por un colador de malla fina y removiéndolas enérgicamente bajo una corriente de agua.

Los remanentes y las semillas inmaduras descompuestas se van con el agua, y sólo quedan las semillas buenas. Es necesario colocarlas después sobre un pequeño tamiz a fin de secarlas: es suficiente entonces un lugar seco y ventilado.

No aconsejamos en absoluto hacerlas secar sobre papel (es imposible despegarlas), ni horno (incluso a baja temperatura) ni en pleno sol. El elemento importante de un secado correcto (para todas las clases de semillas) no es el calor sino la ventilación.

Durante un período caliente y húmedo, se aconseja vivamente utilizar un ventilador. En el momento de proceso de secado, se aconseja igualmente separar, delicadamente con los dedos, las semillas que se aglomeraron en montones pequeños.

Las semillas secas deben guardarse entonces, de preferencia, en recipientes de vidrio o en saquitos de papel, a resguardo de la humedad.

Las semillas de tomate tienen una duración germinativa media de 4 años. Ellas pueden, sin embargo, conservar una facultad germinativa hasta 10 años y mas.
Fuente:
Seeds of Life



Índice de Semillas


















Buscando en la web información sobre como obtener semillas de tomate para la gente amiga de un foro, dí con esta información abundante sobre como podemos conseguir nuestras propias semillas dependiendo de cada hortaliza.

En fin, creo que la data es muy buena por lo que hoy vamos a inaugurar otra sección en la que iré subiendo esta info en forma ordenada y que pasaremos a denominar "Semillas".


Semillas de:

Tomate

Mis primeros cultivos: Cebolla de Verdeo



Nombre científico: Allium fistulosum

Familia: Liliáceas

La cebolla de verdeo no forma verdaderos bulbos, sino un engrosamiento del conjunto de hojas de su base.

La diferencia más grande con la cebolla es que, la cebolla de verdeo no produce bulbos y desarrolla 2 a 6 brotes o ramificaciones de tamaño parecido y que se cosechan al estado verde y constituyen el órgano de consumo de la especie.

El órgano de consumo de las cebollas de verdeo está compuesto por el pequeño tallo que es recubierto por las partes envainadas de las hojas y que conforman un falso tallo blanco, similiar al del puerro.

Hojas huecas, similares a las de la cebolla.

Se parece al puerro, que es otro Allium, y al cebollino o ciboulette (Allium schoenoprasum), por eso a la cebolla de verdeo se la llama también cebollino inglés y cebollino francés.

Usos y propiedades: Se consumen los bulbos crudos y cocidos, y como componente de numerosas recetas de comida oriental. Es rica en cal, fósforo y silicio.

La cebolla es la reina en las huertas urbanas porque es la planta que mejor se adapta al cultivo en macetas ya que tiene raíces poco profundas. Aguanta muy bien el frío y esto hace que se pueda plantar en cualquier época del año.

La cosecha se puede hacer muy pronto si queremos cebollas tiernas o hasta 5 meses después del trasplante, cuando la planta se seca y solo queda el bulbo medio enterrado.


Época de siembra: Todo el año.

Profundidad de siembra: Debe cubrirse son 1cm. de tierra.

Días de germinación: 10 a 15 días.

Días para su cosecha: 110 a 120 días.

Sustrato o tierra que utilizo: Para la primer siembra utilice la llamada Resaca (se puede conseguir en Easy por $10).

Composición química de la cebolla de verdeo: Agua 92%

Hidratos de carbono 5% (fibra 1,3%)
Proteínas 1,4%
Lípidos 0,2%
Potasio 140 mg/100 g
Sodio 8 mg/100 g
Fósforo 42 mg/100 g
Hierro 1 mg/100 g
Vitamina C 19 mg/100 g


Principales variedades:

- Común roja
- Blanca temprana
- Evergreen Bunching (manojos)
- Beltsville Bunching (manojos)
- White Knight (manojos)


Características del cultivo: El cultivo se inicia principalmente a través de la siembra de almácigos y el posterior trasplante; así como la plantación de bulbos cosechados en otras zonas del país (Ej. Cuyo, sur de Bs. As). La siembra directa, prácticamente no se realiza.

Las cebolla de verdeo es más un condimento o complemento que una hortaliza, por lo que se suele cultivar asociada a otras hortalizas.

Se asocia muy bien con el cultivo de las zanahorias, a las cuales protege de gusanos y otras plagas.

La cebolla de verdeo requiere una exposición soleada en lugar abierto y ventilado.

Prefiere suelos ricos, ligeramente ácidos y con una textura algo arenosa y bien drenado.

El riego es solo importante al inicio del cultivo y después sólo para mantener algo de humedad en el sustrato o tierra, ya que necesita un suelo seco para formarse bien.

La cebolla de verdeo es muy poco exigente en cuanto al abonado o fertilidad de la tierra, pero si deben evitarse los excesos de nitrógeno.

Su cosecha después de 110 a 120 días se realiza cortando al ras del suelo cada 20-30 días para provocar rebrotes más fuertes o bien se puede sacar de raiz y tenes el bulbo completo.

Plagas de la cebolla de verdeo:

- Escarabajo de la cebolla.
- Mosca de la cebolla.
- Trips (insecto cuyas larvas se meten entre las capas de la cebolla).
- Polilla de la cebolla.

Enfermedades de la cebolla de verdeo:

- Mildiu.
- Botrytis. Provoca pudredumbre blanda del cuello de la planta en épocas muy luviosas, quedando la planta recubierta de un moho grisáceo. Evitar el exceso de humedad.
- Roya.
- Tizón
- Alternaria.
- Abigarrado de la cebolla (es un virus, las demás enfermedades son hongos).


Nota: A medida de que se vaya desarrollando mi cebolla de verdeo ire subiendo fotos.



10 días de vida










12 días de vida










Fuente:
Infojardín

Índice de cultivos: Mi huerta



Hola!!!
En esta sección, como muy bien lo explica el titulo, pondré mis primeros cultivos, con sus fechas, fotos e imágenes a medida que vayan creciendo para que quede patentado paso por paso, y que con el transcurrir del tiempo podamos hacernos una idea de si nuestras hortalizas crecen bien o no.




Cebolla de Verdeo (Siembra: 15/01/2010)

Morrón o Pimiento (Siembra: 15/01/2010)

E-book: El horticultor autosuficiente



Este es un libro que encontré en la página de Picarona y según ella y su gente este es un libro muy querido en el círculo de horticultores. Es un libro muy didáctico y fácil de leer, lo que lo hace totalmente recomendable para los que comenzamos.


Acá le dejo el link para descargarlo directamente en formato PDF


E-books y libros




En esta sección iré subiendo algunos libros que encuentre en la red, que pueden ser de utilidad para todos nosotros. No necesariamente los he leído, pero serán de interés para todos los horticultores urbanos que visiten nuestras paginas.

De cada uno de los archivos pondré un link a la pagina de Mediafire, en donde subiré los e-books, ya que otras paginas de hosting no permiten bajar mas de un archivo y tenemos que esperar para poder bajar un segundo archivo.

De mas esta decirles que si quieren colaborar con esta sección solo tienen que mandarme un mail con su nombre o nick y la dirección donde encontrar la información.




E-books, libros y descargas

El horticultor autosuficiente (.pdf)


Espero que les sirva.

Saludos

La Huertita Urbana

Huertita Medicinal: Cebolla y cebolla de verdeo





Rica en ácido fólico, vitamina C, A y pequeñas cantidades de B1, B2, B3, B5, B6 y biotina.
Minerales: calcio, cloro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, azufre, cobre, yodo, manganeso, silicea, hierro y zinc.

Propiedades:

- Estimulante general: hepático y renal
- Antiinfecciosa: antivírica y antibacteriana
- Equilibrante glandular
- Antidiabética
- Antiinflamatoria
- Descongestionante pelviana con importantes efectos en el prostatismo
- Poderoso diurético
- Digestiva, sobre todo ayuda a la asimilación de los hidratos de carbono
- Contra el reumatismo
- Expectorante
- Mata los parásitos intestinales
- Renueva y purifica la sangre
- Estimula la secreción de jugo pancreático, biliar
- Impide las putrefacciones intestinales
- Aumenta la temperatura del cuerpo, estimula la sudoración y disipa el frío
- Tonifica los riñones y los órganos sexuales, indicada en la impotencia y en las retenciones de líquidos
- Despeja los pulmones y el cerebro
- Aumenta la lucidez mental

La importancia de la CEBOLLA en la alimentación es realmente enorme, y ninguna frase puede ser suficiente para elogiarla. Las CEBOLLAS poseen más sustancias nutritivas que tal vez cualquier otro vegetal. Es un hecho conocido que un montañés puede trabajar por dos o tres días íntegros, sin más alimento que unas pocas CEBOLLAS crudas y un pedazo de pan.
Tales afirmaciones desacreditan el criterio sostenido por muchos de que la CEBOLLA es un alimento pobre y despreciable. Recientemente salió en uno de los periódicos de Buenos Aires un artículo dando a conocer las importantes propiedades alimenticias de la CEBOLLA.

La CEBOLLA es una excelente fuente de calcio, fósforo, yodo , así como de vitaminas . No debemos olvidar que también es rica en en azufre, lo que hace que la CEBOLLA sea uno de los peores enemigos para los parásitos en nuestro organismo.

Puede usarse la CEBOLLA cruda en ensalada, pero también se usa cocida de varias formas o mejor asadas al horno y condimentadas con aceite y sal.

La cebolla en la terapéutica natural:

Desde tiempos antiguos son conocidas las virtudes curativas de la CEBOLLA . En Grecia , las CEBOLLAS y los ajos eran considerados como los medicamentos más "heroicos", y Pitágoras escribió un libro de gran volumen sobre las propiedades medicinales de este bulbo. Otro abogado de la CEBOLLA fue Theophrastus, naturalista y moralista, contemporáneo de Aristóteles, murió a los 107 años de edad y se quejaba de la brevedad de la vida; entre muchas obras escritas por él, figuraban las que exaltan el valor de la CEBOLLA . Galeno, uno de los más afamados médicos romanos, recomendaba el jugo de CEBOLLA mezclado con aceite aplicado directamente en el oído para combatir la sordera.

El naturalista Plinio abogaba por el poder curativo de la CEBOLLA para aclarar la vista. Uno de los investigadores más modernos fue el Dr. Ochoa , que entre las muchas recomendaciones que hace sobre la CEBOLLA figura la siguiente: "La CEBOLLA actúa pues, inhibiendo la putrefacción intestinal y echa fuera los fermentos e impurezas del sistema; así su uso disminuye la formación de toxinas putrefactivas en los intestinos, para lo cual se tomará tres veces al día unas diez gotas de jugo en el control de la hipertensión. Esto es debido a su alto contenido en azufre; éste se encuentra en la secreción nasal y la saliva en forma de sal rodánica de ácido sulfociánico, así vemos su valor natural en las toses espasmódicas y en los vómitos nerviosos.

También se encuentra el azufre en forma de ácido condroitin sulfúrico en la condromucina que es la sustancia intercelular de los cartílagos en combinación con una proteína. Esta es una de las razones por qué es tan altamente recomendada por los naturópatas para el reumatismo, ciática y condiciones afines.

Igualmente se sostiene que es de valor como un suave neutralizador de ácidos, y un estimulante digestivo. Su acción estimulante para el flujo de los jugos digestivos lo debe a su contenido en disulfuro de alilo, el cual hace más útil la asimilación de alimentos, especialmente de proteínas.

En la diabetes da magníficos resultados, pues la sustancia que encierra hace bajar el azúcar de la sangre, para esto se recomienda tomar jugo crudo en sopas o simplemente comer cebollas enteras.

Además, las CEBOLLAS poseen una cualidad semejante a las hormonas que promueven la secreción interna de las glándulas endócrinas.

Es especialmente rica, por otra parte, en silicio, y nuestro cuerpo contiene solamente 0,00739 litros de silicio, pero sin embargo esta pequeña cantidad es una de nuestras grandes defensoras contra las enfermedades epidémicas porque tiene un fuerte efecto antiséptico sobre los venenos del cuerpo.

Es el silicio el que mantiene nuestra sangre a la temperatura normal, no importa cuál sea la temperatura del medio ambiente. Y además, tengan en cuenta esto: el silicio da destello a los ojos, brillo saludable al cabello, flexibilidad y fina textura a las uñas.

Una falta de silicio en nuestro cuerpo permitiría al calor irradiar a través de nuestra piel demasiado rápido y nuestro cabello se desnutriría y caería, y las uñas perderían su carácter saludable.

La cebolla en el cáncer

Muy interesantes han sido las experiencias realizadas por el profesor Georges Lakhovsky sobre la acción de la CEBOLLA en la cura del cáncer:

"Recuérdese que el bulbo entero de la CEBOLLA y del ajo, y particularmente el cuello de la raíz, emite una radiación cuya longitud de onda se ha podido medir por el método interferencial y que ha podido ser identificada espectroscópicamente con los rayos ultravioletas. Esta propiedad de la CEBOLLA y del ajo que es evidentemente compartida por un gran número de vegetales, muestra el provecho que puede sacarse de tales fuentes de radiaciones celulares.
En el mismo orden de ideas, es cierto que las otras plantas bulbosas, podrían ser empleadas útilmente.

Prosiguiendo también la investigación en muchos otros países cuyas poblaciones comen diariamente CEBOLLA cruda, "gracias a la gentileza de las delegaciones y embajadas, en relación con los sabios y universidades de muchos países. Se ha podido así constatar, con ayuda de los informes suministrados por todos esos sabios, que el cáncer es casi ignorado en todos los países cuya población hace cotidianamente un gran consumo de vegetales de todas clases, CEBOLLAS y ajos crudos, aun en los países donde la naturaleza geológica del suelo es favorable al desarrollo del cáncer."

A título de ejemplo, esta es una nota del eminente cirujano profesor P. Stojanoff, de la Universidad de Soffía: «Me he dirigido a nuestra Dirección de Salud Pública y le envío su estadística del cáncer, bien que por dos años solamente. Me alegra ver que usted tiene razón: también entre nosotros, los campesinos (80% de la población) están menos sujetos al cáncer . Debe usted saber que entre nosotros se come mucha CEBOLLA , salvo quizá, los rumanos y los servios. No creo que haya otro pueblo que coma tanta CEBOLLA como nosotros.» «Y por lo demás, nuestros jardineros son conocidos en el mundo entero como los mejores cultivadores de legumbres, y ellos van por toda Europa, América y Australia a cultivar y vender legumbres.
Se come la CEBOLLA cruda con sal y pan, y también muchos pimientos y ajos, pero sobre todo CEBOLLAS.»

En los países búlgaros que consumen todos CEBOLLAS crudas y ajos , la mortalidad por cáncer es casi doce veces menor que en Europa y América: 12,5 por 1 00.000 habitantes (0,25 por 1 000), mientras en Francia es de 143 por 100.000 (1,43 por 1000) término medio. En África, ciertas poblaciones que se nutren de raíz de ajo y CEBOLLA cruda, ignoraban el cáncer hasta la llegada de los ingleses que han aportado su manera «civilizada» de alimentarse, la que no comprende sino alimentos cocidos. Es entonces que hizo su aparición el cáncer .

Naturalmente para los orientales, la alimentación con ajo y CEBOLLA es una cosa simple y natural. Esperemos que instituyendo el consumo diario de sustancias crudas: ensaladas, legumbres, frutas y sobre todo CEBOLLAS, juntamente con los alimentos , el cáncer y muchas otras enfermedades graves se harán insignificantes, lo que permitirá la longevidad.

Fuentes:
Infojardín by GabyZ

Correcciones:
La Huertita Urbana

Temas: Manual de La Huertita Urbana



La finalidad de este manual, es poder ofrecer información para los principiantes como yo, que tengan ganas de iniciar su propia Huerta Urbana, en el patio de su casa, en un balcon o en una terraza, en macetas de cualquier tipo.


La propuesta que les hago es que vayan leyendo los temas como van apareciendo ya que van a ser publicados desde el principio y se iran enriqueciendo a medida que mi experiencia me lo permita. Con la ayuda del foro de Infojardin y el blog de Picarona, en donde pueden seguir ampliando información pero teniendo en cuenta que la mayoria son datos para el hemisferio norte.




Inicio de la huerta urbana

Introduccion
Conceptos basicos
Conceptos claros
No cometas estos errores
Frecuencia del riego
Medidas de las macetas
Dudas habituales


Comencemos a cultivar

La siembra
El transplante
Almácigo o germinadores
Profundidad de siembra
Como guardar tus propias semillas
Siembra escalonada


Inauguración


Hola a todos!! Estoy muy contento en contarles que a partir de hoy el blog de La Huertita Urbana queda OFICIALMENTE inaugurado.

En primer lugar les quiero agradecer a los que me ayudaron y me ayudan en este proyecto, que hoy da su primer pasito y que también me incentivan con mi huertita urbana. Gracias a mi abuela Elsa, a mi novia, y a mi mamá y papá.

Sinceramente inicie la siembra hace ya una semana, por lo que, en esta ocasión toda la información que pueda subir será desde este momento en adelante. Lo positivo es que para la próxima siembra vamos a tener mas experiencia y el blog será de mas utilidad.

La finalidad del blog es recopilar toda la información un tanto desordenada que circula por la web. La cual pretendo asociar a los cultivos, clima y costumbres que tenemos aquí en Argentina.

Uno de los grandes blogs que son mi fuerte de información es el de Picarona de España en el cual base la base fundamental de este blog, adicionando información de otros sitios como el INTA, Infojardin, etc.

Mi idea inicial es que puedan tener información totalmente multimedia (videos, fotos y archivos para descargar), por lo que espero que sea de mucha utilidad.

Para mi esto es una pasión tanto el blog como mi Huertita Urbana, por lo que ver que los dos proyectos en simultáneo comienzan a dar sus pasitos, eso ya es un orgullo para mi y estoy MUY FELIZ!!

Saludos
Marcelo
Related Posts with Thumbnails
 

Videos

Loading...