La Huertita Urbana

...en la ciudad y en macetas

La historia..

Se me ocurrió empezar en esto porque mi abuela me regalo una plantita de Albahaca, claro que ella vive en el campo y yo en un 2 amb... y ahi arraque, fui a comprar semillas de todo lo que encontré, macetas...y aca estamos...

¿Sos nuevo en esto?

¿Queres cultivar en macetas y no sabes como empezar? Te puedo mostrar toda la información recolectada de un montón de páginas (el Blog de Picarona, La Germinadora, etc.) La información esta orientada para Argentina contemplando nuestro clima, ya que muchas páginas son del Hemisferio Norte en donde el clima puede variar. Entra a Huertita

Mis primeros cultivos: Cebolla de Verdeo



Nombre científico: Allium fistulosum

Familia: Liliáceas

La cebolla de verdeo no forma verdaderos bulbos, sino un engrosamiento del conjunto de hojas de su base.

La diferencia más grande con la cebolla es que, la cebolla de verdeo no produce bulbos y desarrolla 2 a 6 brotes o ramificaciones de tamaño parecido y que se cosechan al estado verde y constituyen el órgano de consumo de la especie.

El órgano de consumo de las cebollas de verdeo está compuesto por el pequeño tallo que es recubierto por las partes envainadas de las hojas y que conforman un falso tallo blanco, similiar al del puerro.

Hojas huecas, similares a las de la cebolla.

Se parece al puerro, que es otro Allium, y al cebollino o ciboulette (Allium schoenoprasum), por eso a la cebolla de verdeo se la llama también cebollino inglés y cebollino francés.

Usos y propiedades: Se consumen los bulbos crudos y cocidos, y como componente de numerosas recetas de comida oriental. Es rica en cal, fósforo y silicio.

La cebolla es la reina en las huertas urbanas porque es la planta que mejor se adapta al cultivo en macetas ya que tiene raíces poco profundas. Aguanta muy bien el frío y esto hace que se pueda plantar en cualquier época del año.

La cosecha se puede hacer muy pronto si queremos cebollas tiernas o hasta 5 meses después del trasplante, cuando la planta se seca y solo queda el bulbo medio enterrado.


Época de siembra: Todo el año.

Profundidad de siembra: Debe cubrirse son 1cm. de tierra.

Días de germinación: 10 a 15 días.

Días para su cosecha: 110 a 120 días.

Sustrato o tierra que utilizo: Para la primer siembra utilice la llamada Resaca (se puede conseguir en Easy por $10).

Composición química de la cebolla de verdeo: Agua 92%

Hidratos de carbono 5% (fibra 1,3%)
Proteínas 1,4%
Lípidos 0,2%
Potasio 140 mg/100 g
Sodio 8 mg/100 g
Fósforo 42 mg/100 g
Hierro 1 mg/100 g
Vitamina C 19 mg/100 g


Principales variedades:

- Común roja
- Blanca temprana
- Evergreen Bunching (manojos)
- Beltsville Bunching (manojos)
- White Knight (manojos)


Características del cultivo: El cultivo se inicia principalmente a través de la siembra de almácigos y el posterior trasplante; así como la plantación de bulbos cosechados en otras zonas del país (Ej. Cuyo, sur de Bs. As). La siembra directa, prácticamente no se realiza.

Las cebolla de verdeo es más un condimento o complemento que una hortaliza, por lo que se suele cultivar asociada a otras hortalizas.

Se asocia muy bien con el cultivo de las zanahorias, a las cuales protege de gusanos y otras plagas.

La cebolla de verdeo requiere una exposición soleada en lugar abierto y ventilado.

Prefiere suelos ricos, ligeramente ácidos y con una textura algo arenosa y bien drenado.

El riego es solo importante al inicio del cultivo y después sólo para mantener algo de humedad en el sustrato o tierra, ya que necesita un suelo seco para formarse bien.

La cebolla de verdeo es muy poco exigente en cuanto al abonado o fertilidad de la tierra, pero si deben evitarse los excesos de nitrógeno.

Su cosecha después de 110 a 120 días se realiza cortando al ras del suelo cada 20-30 días para provocar rebrotes más fuertes o bien se puede sacar de raiz y tenes el bulbo completo.

Plagas de la cebolla de verdeo:

- Escarabajo de la cebolla.
- Mosca de la cebolla.
- Trips (insecto cuyas larvas se meten entre las capas de la cebolla).
- Polilla de la cebolla.

Enfermedades de la cebolla de verdeo:

- Mildiu.
- Botrytis. Provoca pudredumbre blanda del cuello de la planta en épocas muy luviosas, quedando la planta recubierta de un moho grisáceo. Evitar el exceso de humedad.
- Roya.
- Tizón
- Alternaria.
- Abigarrado de la cebolla (es un virus, las demás enfermedades son hongos).


Nota: A medida de que se vaya desarrollando mi cebolla de verdeo ire subiendo fotos.



10 días de vida










12 días de vida










Fuente:
Infojardín


Related Posts with Thumbnails
 

Videos

Loading...